¿Cómo funciona la fibra óptica?
Un cable de fibra óptica se compone de uno o varios hilos de vidrio; aunque muchos piensan que el vidrio es fácil de romper, los cables de fibra óptica son más fuertes de lo que se puede pensar, más duraderos que el cobre y, a diferencia de otros cables de red, funcionan en una amplia gama de condiciones ambientales; también requieren mucho menos aislamiento del mundo exterior porque la luz que pasa a través de ellos no está sujeta a la interferencia eléctrica.
Asimismo, la luz o señal enviada por cables de fibra óptica no necesita amplificarse o retransmitirse con la misma frecuencia que los cables metálicos cuando se tienen largas distancias.
Para transmitir datos a kilómetros de distancia, se utilizan pulsos de luz que pasan a través de amplificadores ópticos que amplifican la señal para que no se pierdan datos. El principio detrás del cable de fibra óptica es un sistema que utiliza vidrio de alta pureza, láser, reflexión y refracción; con este “simple sistema”, se consigue enviar o recibir información desde un servidor en el otro lado del mundo.
Con la reflexión interna total (TIR), la luz se puede transmitir a través de un cable de fibra óptica flexible, simplemente reflejándose de una superficie a otra hasta que llega a su destino. Siempre que la luz golpea una superficie, puede rebotar (reflejo) o atravesarla (refracción). Cuando un rayo de luz incide en un medio denso, como plástico o vidrio, se refracta o se dirige en una dirección diferente a su trayectoria original.
Cuando las señales de luz se transmiten a través de un cable de fibra óptica, rebotan en el núcleo y la funda en una serie de rebotes en zigzag. Los rayos de luz viajan a través de los cables de fibra óptica y se reflejan repetidamente en las paredes del cable con un reflejo interno similar a un espejo. La luz se transmite a lo largo de la fibra óptica en pulsos de luz de movimiento muy rápido.
Al final de las fibras, un dispositivo llamado receptor recibe la luz. El receptor convierte la luz en sonidos, imágenes o códigos de computadora. Estos receptores utilizan la electricidad como medio de comunicación, no la luz.
Como guía de ondas óptica, una fibra óptica admite uno o más modos transversales, y la luz puede usar estos modos transversales para propagarse a lo largo de la fibra óptica. En fibra mono-modo, todas las señales se transmiten directamente al centro del cable.
Las señales de televisión por cable, Internet y teléfono generalmente se transmiten a través de cables de fibra óptica mono-modo. Cada cable puede transmitir simultáneamente unas 23.000 llamadas, por lo que un cable de fibra óptica completo puede transportar fácilmente millones de llamadas. La fibra óptica multi-modo se utiliza para distancias cortas.
Esperamos haber sido claros en nuestro blog, si tienes alguna duda o comentario no dudes en contactarnos.
consultoria@redlink.com.mx
Oficina: +52 33 1380 783
WhatsApp: +52 33 3956 3920